Visita al Renault Team TC2000 - 2008 Print
Written by Carlos garcia - Presidente y Esteban Nieto (Intratable) - Socio Adherente N   
Thursday, 03 April 2008 01:03

Como manejar tanta emocion...? - Un dia imborrable para todos...

Sin imágenes


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A ver...
Como manejo la emocion de hacer este reporte?

Cuando tome real dimension de lo que se venia, eran las 08:00 y me empece a poner intranquilo
A quienes estabamos por visitar, eran nada menos que Guillermo Ortelli y Matias Rossi y el EF Racing
y recorde que ibamos a ver al Megane que habia triunfado en la primera de TC2000 2008...
todo para nosotros.
tocarlo, verlo, fotografiarlo...

Gracias a Marito (me llamo por telefono diciendo que se habia levantado a las 06:00 y ya estaba afeitado, pero que no podia mas de los nervios...)
y gracias a mi vieja (no habia dormido mas que una hora, de 02:00 a 03:00 AM)
gracias a los dos por ayudarme a no ponerme nervioso... gracias de corazon :)

Arranque pasando por lo de Karina (ni ella ni Ale pudieron venir por problemas de salud de un familiar) a buscar la torta, uno de los regalos para el equipo.
tomamos unos mates, y seguimos con la mamma para el Galvez
el dia estaba espectactular...

Llego al circuito, y grata presencia de unas 15 coupes...
Como te saludas con todo el mundo, sabiendo lo que se viene?
Obvio que con abrazos, abrazos enormes de alegria que anticipan lo que viene en un rato...

Conocimos a Sebastian Grasso y a Cristian (trabaja en la Fuerza Aerea, ya hay pendiente un partido de futbol contra ellos!)
Un par de telefonazos a los rezagados, y todos presentes para empezar a vivir un dia imborrable.

Marcelo de Carlo, Jefe de prensa de Producto de Renault Argentina, amable y a disposicion de todos nosotros. Como siempre en estos dos años
Marce... lo sabes pero te lo reitero.
Sin vos y tu interes en hacernos participes de estas vivencias, nada sera posible.

Particularmente me alegro muchisimo la presencia de Juan Makintosh (a cargo del area Renault Sport) entre nosotros, algo mas distendido que en la visita del 2006
Y vaya si estaba distendido...
porque?
Abiertamente pidio darse el gusto de manejar una Fuego por primera vez...
Como no le ibamos a dar el gusto?
La tota con el al volante fue el vehiculo que encabezo una caravana de 23 coupes + 3 Megane hasta el taller.
Digamos que la trato con cariño, pero mas de una vez quiso saber de que se trataba, con lo que la aguja del velocimetro un par de veces llego a los...
mejor dejemos la cifra... nos lee la gente de direccion de transito :)

Llegamos al taller previo paso por algunos lugares complicados, sobre todo para Gonza y la altura de su coupe, o Edgardo Haefeli y su pulcritud con la limpieza (sufrio 3 infartos en 2 cuadras, creo...)

Nos recibieron todos los Integrantes del taller, mientras acomodabamos las coupes en el parque.
El olorcito y el humo de los choricitos ya se hacian sentir.. pero lo que nos interesaba primero estaba bajo techo
Coinciden conmigo?

Saludos, presentaciones, y sale la 1º de las tres tandas de visita al taller.
que premio tuvimos los que nos quedamos esperando?... la llegada temprana del señor Matias Rossi, en un precioso Laguna II.
Los aplausos estallaron inmediatamente... y el tipo se sintio bien recibido. Igual lo acompañamos con el tano hasta donde estaban todos.
No es cosa de todos los dias encontrarse y presentarse ante 40 personas :)

Su i-n-c-r-e-i-b-l-e onda, algo que destaco todo el mundo, fue la misma desde ese momento hasta el ultimo minuto...
Firmo mil gorritos (casi todos, gorritos oficiales de Renault Sport que Marcelo de Carlo le entrego a cada uno de los asistentes), se saco mil fotos, firmo muchas banderas, y ahi seguia, disfrutando con nosotros al punto de pedir subirse a la coupe de Marito Gimenez (pavada de recuerdo te llevas, viejo...)
Solo un buen tipo como el podia tener tanta predispocion...

Estuvimos un buen rato charlandos con el de la historia de la Fuego, modelos, motores... las carreras de TC2000 (se acordaba todas las historicas, menos la de Pigue con el Flaco en 3 ruedas contra Gayraud)
Gran parte de su fanatismo por el Flaco viene de chico y de esas carreras...
despues de un buen rato de charla amena, se disculpo para ir a saludar al equipo en el taller.
esa fue la primera de las cosas vividas con intensidad por parte nuestra. Es dificil creer a veces que estas hablando con un tipo como Matias mano a mano de lo que nos gusta en comun. Y el lo mas tranquilo y predispuesto...

El que cayo en nuestras garras despues de unas cuantas fotos de todos junto al Camion Renault que transporta a los coches (mi vieja se subio a los escalones, y hasta se queria subir a la cabina... jajajaja) fue Guillermo Kissling
No habia tenido oportunidad de hablar nunca con el, ni en la visita anterior. Es un tipo muy, muy reservado y respetuoso.
Solo se acerco cuando lo fuimos a saludar nosotros.
Y alli dio rienda suelta a gran parte de su rica historia junto a Renault en los 80, corriendo en F2 sudamericana con motores 2 litros llevados a 1.6
Datos jugosos?... 200hp (recuerden, motores llevados a 1.6), 270kmh de velocidad final en Interlagos, y 10.000 rpm de delicioso sonido en el banco de pruebas...
un grosso Willy... con las anecdotas y mas tarde dando los detalles de la telemetria de los coches...


Antes de que pasaramos al taller llega él...
el ganador de Parana 2008
el que nos devolvio el gesto de triunfo
el que nunca dejo de pelear con el Megane...

si si, el mismo, Guillermo Ortelli (en otro lindo Laguna II) se bajo, nos saludo a la voz de "y como anda la Fuego?!", y el largo aplauso se hizo presente otra vez!

Al igual que Matias, se banco mil fotos, otros tantos autografos y el asedio de todos nosotros con toda la mejor onda del mundo.
Lo felicitamos por el triunfo, le agradecimos, y sufrio los embates de admiracion de mi vieja, que le decia que lo seguia todos los domingos, … que hacia fuerza por el cuando largaban las carreras,…  y demas preocupaciones y menesteres que amablemente el Guille escucho paciente, mientras todos nos matabamos de risa… :)

Entramos los del 3º grupo a ver los autos y saludamos a Edgardo Fenandez que realmente es un tipazo… tiene una paciencia y una amabilidad que acompañaba a la de todos en Renault Argentina y el EF Racing.
Nos mostro los detalles al “desnudo” de los dos Megane de carrera (estaban sin motor y  sin trompa), nos conto el detale de revision/cambio de piezas que se hace luego de cada carrera, y cada cierto periodo de tiempo, tambien nos conto detalles de las suspensiones, portamazas, trabajos sobre el centro de gravedad del auto, cargas aerodinamicas y algunos desarrollos que por motivos de respeto no queremos contar tan abiertamente, pero que son interesantes (jajajaja, no se enojen)

Tambien vimos los motores que SODEMO envia desde Francia, nos conto las modifcaciones que han hecho bajo su pedido en los talleres galos, y que practicamente para el equipo sacar y poner el motor no lleva mas de 20 minutos, y que lo consideran una pieza mas como puede ser un amortiguador…
Se saca y se cambia. Listo
Otra cosa que sorprendio es que en cada carrera los motores se colocan tal cual vienen de Francia, pero quienes hacen el trabajo de puesta apunto y reparacion de algunos elementos son dos tecnicos que SODEMO envia desde Europa.
Los tipos llegan, corrigen, chequean, y se vuelven a Francia… simple e increible.

Luego nos recibio Willy Kissling de nuevo, pero esta vez en las oficinas de desarrollo de ingenieria.
Vimos en la notebook de su hijo (trabaja no solo en adquisicion de datos, sino que tambien en el desarrollo de las cajas MOTEC que administran la inyeccion de combustible) el software que analiza vuelta a vuelta, y exhibido con un volante, barra de aceleracion, velocidad y freno de distinto color, como manejan Guillermo y Matias.

Sinceramente nos quedamos atonitos con tanta tecnologia, y ver los dos puntitos de color en la pista, y a la vez como se mueven los volantes, uno frena en un lugar y el otro mas alla, o acelera antes y a pleno mientras el otro modula y le da a fondo mas tarde, etc

Es una pequeña muestra de nivel de tecnologia que tiene hoy por hoy el TC2000, y que esta entre las mejores categorias de turismo del mundo.
Obviamente, el Renault Team de TC2000 en todos estos años de lucha, y ganando la primera del año 2008, tambien muestra a la claras que el nivel tecnologico y principalmente humano que posee es excepcional.
Y con todas esas virtudes, los triunfos y buenos resultados seguiran apareciendo.
NO tenemos duda alguna de ello.. ;)

Llego el momento de distension antes de irnos…
como fue ese momento?
Les llevamos de regalo a los pilotos dos gorritas del Club con sus nombres. Lo mismo con dos remeras especialmete hechas para el evento.
Ellos estaban chochos y aplaudia todo el mundo, pero no se esperaban tener que ganarse los regalos…
Aparecimos con fotos de Coupes Fuego de TC2000… algunas conocidas, otras no tanto.
Todos en el taller se reian a carcajadas viendo como Guillermo a todas las fotos les decia “ese es el de Las Flores!!!!!!!!!!!!!!” tratando de mencionar a Jorge Emilio Serafini… y a pesar de que Edgardo Fernandez (se las sabe de memoria) le soplaba de atrás ( no le importo que lo retaramos por eso… jajajajaja) solo adivino con seguridad la de… Emilio Serafini :)
En realidad acerto la de Oltra (lo ayudamos con la pista “cantautor”) pero estuvo flojo… ;)

El que sorprendio fue Matias… primero pidio clemencia porque es chico y no conocia a todos los pilotos, pero acerto la de Cocho Lopez (la de Bazooka, se acuerdan?), con ayuda (le dije que habia competido con Fiat hasta hace poco) la de DerOhanessian, y saco la del Flaco del 91 no por la coupe… sino por el casco.
Que tal el pibe?
Las que quedaron en el camino sin acertar fueron la roja de Daniel Mustafa y la azul de Pablo Peon (Guille tiro que era la de Torriani… jajajaja)

Mientras Matias se saludaba con los mecanicos saltando como un chico y festejando, Willy se regodeaba con el “concurso” y Guille se lamentaba a pura risa, les sacamos la foto de rigor con los gorritos puestos y la remera exhibida.
podiamos pedir mas despues de eso????

Otro momento de alegria enorme fue cuando Renault nos pidio una foto de recuerdo junto a… la bandera del Club.

Fue particularmente un orgullo tremendo ver a todos en la foto detrás del “trapo” (no se lava el trapo, Matias… !!!!! jajajaja) a todo el EF Racing (desde Willy y Edgardo Fernandez, hasta los mecanicos), a todo Renault Argentina, a los pilotos delante de todo y al CRF en una foto unica e historica.
Es inexplicable lo que te produce llegar un instante como ese… vivirlo, sentirlo, ser parte de ese minuto.
Me lo llevo en el corazon como uno de los momentos mas fuertes de mi historia en el Club

Finalmente le entregamos al taller y a las oficinas de Renault dos cuadros conmemorativos, con el Megane cruzando la meta y las Fuego del flaco en “degradee” diciendo presente, y un mensaje de agradecimiento por la alegria del triunfo, y el aplauso se hizo presente por tercera y ultima vez en el dia…

Cortamos la Torta deliciosa y espectacular que nos hizo Kari… charlamos un rato mas, Fana, Freddy y Walter Stegman jugaron a ser mecanicos de uno de los motores oficiales con la pistola de puesta a punto (no tienen remedio estos “chicos”, jajajajaja) y dejamos el taller saludando a todos con un abrazo y envueltos en un ambiente de alegria y satisfaccion que no solo era del CRF, sino tambien de todos quienes nos recibieron y organizaron junto a nosotros toda la jornada.

Gracias… mil veces gracias…

Gracias a todos los que vinieron, disfrutaron y se compoprtaron, los que no y aun asi nos desearon lo mejor desde el el foro y la lista de mensajes.
Gracias a Marito, Karina, y Gonza por los regalos que prepararon con esfuerzo
Gracias al EF Racing por abrirnos las puertas de su casa, y mostrarnos cosas que muchos ni en sueños podiamos creer ver y vivir (me incluyo, a pesar de haber ido con anterioridad)
Gracias a Juan Makintosh por su humildad y la onda de ser uno mas, mas alla de ser el “jefe” de todo el asunto.
y Gracias, Gracias enorme  a Marcelo de Carlo porque el es el motor que mueve y logra todas estas cosas que nos hacen sentir cada vez mas alegria y orgullo de ser hinchas del Rombo.
El CRF le debe muchisimo a su predisposicion y dedicacion, y es algo que valoraremos siempre


Perdonen lo largo del reporte, pero no queria que se me escapara ningun detalle de lo que paso. Valio la pena (creo) leerlo desde el principio.

Ya maneje la emocion de escribir el reporte… espero haberles entregado el volante a uds.
Dejense llevar ;)

 

Resumen hecho por Esteban Nieto (Intratable)
Periodista del Blog http://www.puntaytaco.blogspot.com

El triunfo de Guillermo Ortelli en Paraná no fue uno más para Renault. Habían pasado 11 años desde la última victoria de Renault en TC2000, cuando por noviembre de 1996 Omar Martínez conseguía con un R19 el último logro de la exitosísima dupla Renault- Oreste Berta. Tras aquel éxito del entrerriano, el apoyo desapareció y la participación de autos de la terminal francesa consistió en emprendimientos particulares que no podían hacer nada ante los equipos poderosos que competían en la categoría.

Hasta que un buen día la marca del rombo regresó. Ya había quedado atrás la trompa modificada del 19 para dar paso a sendos Renault Megane. El primer paso lo dio Luis Belloso, armando de cero su Belloso Competición y al año siguiente volvió el apoyo de la fábrica, quien volvería con todo al año siguiente.

El 26 de Febrero de 2006 fue el debut del equipo, que de la mano de Guillermo Ortelli logró el tan ansiado podio. Fue un auspicioso debut para el equipo de Edgardo Fernández, quien venía de trabajar con Peugeot 307 y armó el primer Megane en un tiempo muy corto. En la siguiente carrera, también se logró una buena performance, pero claro, al equipo le faltaba algo que solo se aprende con la práctica: la experiencia.

Así paso el 2006 y el 2007, con el Team logrando grandes actuaciones, y que estuvo al borde de la victoria algunas veces. Siempre con Ortelli como luchador, quien estuvo acompañado por grandes pilotos, como Lucas Benamo, Emiliano Spataro y recientemente Matías Rossi.

Se podría decir que el piloto de Salto hasta merecía la victoria, ya que fue el gran artífice de este gran momento de Renault, ya que estuvo a cargo de los desarrollos cuando todavía una nueva victoria del rombo en TC2000 era un sueño.

Y así se llegó a este presente, en el que el auto es competitivo, gracias al gran trabajo de Kissling y de Edgardo Fernández. Renault terminó festejando con sus hinchas, en su taller de Esteban Echeverría una victoria que se hizo esperar mucho tiempo. Un recuerdo imborrable para Renault por la victoria, por los hinchas que pudieron estar junto a sus ídolos y sobre todo, para el automovilismo, por el regreso de una marca histórica a los primeros planos.

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